Mi pasión… la cera

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hacen tantas figuras complejas y con tantísimos detalles en la joyería? Pues yo sí, me lo preguntaba muchísimo… sobre todo cuando veía esos anillos de serpientes con cada detalle de la piel, tanto detalle que parece real…  Pues la respuesta es “Cera”… si, suena fácil pero que complejo y fascinante que es!

El tallado a mano de la cera para mí es apasionante.  Existe también por impresión 3D, que no le quito ningún mérito porque el diseñar en ordenador una pieza de joyería tan real, tan perfecta, pues me imagino que de fácil no debe tener absolutamente nada.  Nunca lo he hecho, así que quizás un día de estos me ponga a trabajar en ello.

Pero lo que quiero mostrarles es la elaboración manual.  En Youtube podrán encontrar cientos de vídeos de joyeros tallando a mano piezas maravillosas que les dejaran boquiabiertos. Aquí les dejo solo un par de ellos:

Han visto que nivel de precisión? Increíble, no?

Hay varias técnicas para trabajar con cera; las que he mostrado en los vídeos es el moldeo a cera perdida o vaciado a la cera perdida… pero para usar un lenguaje menos técnico pues el tallado le viene muy bien.  Otra técnica es el goteo de cera, que básicamente es ir formando una figura a base de gotas de cera.  Con esta técnica se logran efectos, que a mí personalmente me encantan y los he usado en varias de mis piezas.

Aquí les dejo fotos de las piezas que yo he hecho en cera para que me comenten qué les parecen.   Hay de ambas técnicas (el primer anillo y el de piedas verdes y moradas, fueron realizados con la técnica de goteo… logran ver el efecto de cada hilo?)

Detrás de cada una de estas piezas hay horas de trabajo… muchas veces de hacer y volver a hacer, hasta que quede el diseño tal y como te lo imaginas… Un trabajo lleno de paciencia y detalle.  Espero que les guste!

 

Milagro

Responder

